jueves, 25 de noviembre de 2021

25N - AMAR NO ES AMARRAR

La imagen ganadora de este año ha sido elaborada por el alumnado del Bachillerato Internacional del IES. Martínez Montañés. El eslogan vencedor pertenece al alumnado del 4º ESO A del IES. Isbilya.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Sevilla, realiza y difunde anualmente esta Campaña de sensibilización ciudadana contra esta grave problemática social que sufren miles de mujeres en nuestro país y en todo el mundo.

Para la selección de la creatividad que conforma la Campaña, la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, organiza entre los centros de educación secundaria de la ciudad, un Concurso de Imagen Gráfica y otro de Eslogan con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre y de las propuestas que se presentan, se elige una imagen y un eslogan para diseñarla.

La Campaña de este año pretende sensibilizar y concienciar a la población general sobre la violencia de género y, más concretamente, sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en el contexto de las relaciones de pareja. Con el mensaje “Amar no es amarrar” el Ayuntamiento de Sevilla, a través de los centros educativos que han participado en estos concursos y de su alumnado en particular, pone el foco de atención en el concepto de amor y de relaciones de pareja.

La violencia de género es una estrategia de dominio y control que persigue el sometimiento a través de distintos mecanismos en los que al principio tienden a camuflarse en nombre del amor. Por esta razón, las propias víctimas tienen tanta dificultad para ser conscientes de lo que está pasando e identificar lo que está ocurriéndoles. Lo primero que aparece es el control (facilitado por móviles, redes sociales y otros instrumentos que persiguen el mismo objetivo), después aparece el aislamiento de amistades, “hobbies”, el chantaje y la culpa, las agresiones sexuales bajo falso consentimiento o por la fuerza, las humillaciones e insultos, las amenazas y, por último, y solo si es necesario para mantenerla sometida, la violencia física. Cuando ésta se produce ya hay un camino hecho y un vínculo emotivo muy arraigado. Existen multitud de películas y series que promueven ese ideal de pasión-sufrimiento, de celos como muestra de amor y de otros muchos mitos sobre el amor romántico que vemos también reflejados en libros, letras de canciones, videoclips… Es necesario revisar estos mandatos de género, esta idea de lo que es el amor y despojarnos de estereotipos y falsas creencias que nos llevan a mantener, y a que nuestra juventud inicie relaciones de pareja totalmente tóxicas y no sanas. La desigualdad se aprende (y se desaprende, ésa es la clave de la solución) y su expresión más extrema es la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario