domingo, 23 de noviembre de 2014

El PLC aplicado a la asignatura de EPV

Elaborando una Unidad Didáctica sobre el uso de RRSS. Actividad para el Curso del Ministerio de Educación, ‘Educación conectada en tiempos de redes’.
Desde hace varios cursos escolares numerosos centros educativos andaluces vienen desarrollando Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) en sus respectivos ámbitos. Desde 2008, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acometió el reto de hacer una propuesta teóricamente fundamentada y un valor práctico bien asentado en las experiencias de los centros educativos andaluces.
Así, Andalucía define un estilo y una manera particulares de entender la enseñanza y aprendizaje de lenguas: integrada, basada en las competencias del alumnado, global, comunicativa y vinculada con otros ejes centrales en el sistema educativo andaluz como la atención a la diversidad, el uso educativo de las TIC, la importancia de la biblioteca escolar o el desarrollo del castellano como lengua de instrucción.
Título
El Proyecto Lingüístico de centro aplicado a la Educación Plástica y Visual
Nivel al que se dirige
1º y 2ºESO y optativa del 4ºESO (de ofertarse).
Materia
Educación Plástica y Visual (como una más dentro del PLC).
Objetivos (selección de aquellos donde más cabida tendría el uso de RRSS):
1. Dar difusión a las buenas prácticas realizadas por los participantes en el programa.
2. Aportar una diversidad de voces y recursos útiles sobre el PLC.
3. Garantizar la disponibilidad del material de manera abierta, accesible y permanente.
4. Promover la creación de una red que aglutine las opiniones, experiencias y expectativas de los centros participantes.
5. Dinamizar la red para aumentar la riqueza y calidad del debate.
6. Promover que los centros y los docentes participen en el debate a través de la red.
Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula
Todo el curso escolar. Un texto pautado mensual y dos intervenciones orales individuales a lo largo del curso escolar. De ser profusas las intervenciones orales, podrían acometerse trabajos entre dos componentes del alumnado.
Recursos necesarios para llevarla a cabo
- Una vez hecho el reparto del trabajo, contar con una fuente de información fiable, como Internet (páginas de museos o de información veraz), bibliotecas, temarios, enciclopedias, catálogos, etc., que nos sirva de referencia para desarrollar nuestro texto y exponerlo.
- Al alumnado se le ha entregado un ‘texto pautado’ que le sirve de referencia para hacer su trabajo y exponerlo. Ese texto ha sido subido además a nuestro blog.
- Una pizarra con cañón de proyección para la exposición oral.
Desarrollo de la actividad. Texto descriptivo en el que expliques el desarrollo de la actividad. Lo que harán los alumnos y muy someramente cómo la vas a evaluar.
Reparto en clase del trabajo asignado al alumnado. Cada uno/a de ellos/as fue introduciendo su mano en una bolsa donde le iba tocando en suerte una obra artística que tendrían que, a) saber comentar de forma escrita en base a los diez puntos de referencia entregados y b) exponer oralmente su trabajo ante sus compañeros/as, con la obra tocada en suerte expandida en la pizarra.
La propuesta que haríamos a la actividad del curso sobre el uso de RRSS, sería la posibilidad de utilizar la Red Social Google+ para ‘subir’ el texto pautado a los pies del post publicado en nuestro blog para tal fin, evitando el alumnado tener que entregarlo en papel (doble impresión y/o fotocopiado para su propio uso y el de evaluación del profesor) y haciendo del post un fantástico documento artístico.
El trabajo será evaluado en base a los siguientes apartados y de forma numérica abierta (0-10):
Forma: Saludo y presentación personal, introducción del tema, control del cuerpo y la expresión facial, presencia escénica, modulación y velocidad de la voz, uso de materiales, titubeos y muletillas, uso de un guión, registro adecuado y conclusión.
Contenido: Información completa y adecuada, orden de la información y corrección y veracidad de los datos.
Otras cuestiones: Responde correctamente a las preguntas y sabe mantener la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario