lunes, 24 de noviembre de 2014

Analizando nuestro entorno en el uso de la Red y las redes

En los últimos tiempos el alcance de la transformación digital no viene encontrando límites a su paso. Se están produciendo cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas, reflejados en múltiples estadísticas y datos. En este post queríamos analizar una interesante encuesta realizada en la edición de octubre del curso ‘Educación conectada en tiempos de redes’, del Ministerio de Educación, Cultura y deporte, en la que los participantes hemos preguntado al alumnado, profesorado y familias sobre el uso de la Red y las redes.

Alumnado
Profesorado
Familias
Tienen Internet en casa
92%
96%
92%
Uso de Internet
73% (en su centro de estudios)
90% (en el centro)
67% (en sus respectivos trabajos)
Tenencia o uso de dispositivos móviles
93%
95%
97%
Conexión a Internet en dispositivos móviles
55% (33%)
Paréntesis, con WiFi
59% (30%)
Paréntesis, con WiFi
65% (22%)
Paréntesis, con WiFi
Actividad preferente de uso
Ver videos/ Escuchar música/ Comunicarse
Buscar información
Buscar información
Uso de redes sociales
85% (81%)
Paréntesis, con perfil
74% (74%)
Paréntesis, con perfil
72% (69%)
Paréntesis, con perfil
Red social más usada
Facebook
Facebook
Facebook
Uso de WhatsApp como servicio estrella
87% (17%)
Paréntesis, ‘Line’
87% (19%)
Paréntesis, ‘Line’
88% (15%)
Paréntesis, ‘Line’
Uso principal de las RRSS
76%
Estar conectado con amistades
60%
Estar conectado con amistades
63%
Estar conectado con amistades
Uso de Internet para
79%
Estudiar
87%
Preparar las clases
67%
Trabajar
En resultados globales, la tabla expuesta viene a confirmarnos que la presencia y uso de Internet se viene adentrando con fuerza en nuestros hogares (94%) y lugares de trabajo y/o estudio (77%). Hoy en día sólo un 7% del alumnado asegura no disponer de dispositivos móviles de algún tipo y entre los que lo tienen, un 33% dispone al menos de conexión WiFi y un 22% más una tarifa de datos, con la que suelen disfrutar preferentemente de ver videos y/o música y de la comunicación con amistades o familiares.
En cuanto a las RRSS, un 85% de nuestros educandos afirma haber hecho uso de ellas y un 81% dispone de un perfil en ellas, un 7% más que el profesorado y un 12% más que sus padres. La red social más usada en los tres casos es Facebook, aunque muy seguida por Twitter por parte del alumnado (9% menos), disminuyendo el aparente predominio del uso de de Tuenti de los últimos años.
Más coincidente si cabe entre los tres sectores, es el uso de WhatsApp en el teléfono móvil, siendo un 87% los que confirmaron su uso y más de un 58% los que afirmaron pertenecer a algún grupo en esta aplicación de mensajería freemium. El alumnado afirma utilizar las redes sociales en más de una ocasión al día, en un 18% más que sus progenitores y un 14% más que el profesorado, si bien los tres colectivos coinciden en hacer un uso de las mismas preferente motivado por la conexión con amistades, destacando el 76% del alumnado.
Como dato final curioso, reseñar que un 41% de las familias utiliza Internet o las RRSS (más allá del correo electrónico) para comunicarse con el profesorado, frente al 47% del alumnado, mientras el 21% del profesorado afirmó hacerlo de forma recíproca.

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