jueves, 28 de noviembre de 2013

Gradaciones tonales con lápices de colores

Muy buenos ejemplos de gradaciones de colores fríos y cálidos. Los dibujos realizados por Teresa García y Lorena Leal, responden con creces a la propuesta de trabajo.
Gradaciones tonales. Son las diferentes transiciones de un color, desde lo más claro hasta lo más oscuro o viceversa; La gradación es una experiencia visual diaria.
La gradación exige no solo un cambio gradual, sino que ese cambio sea hecho de manera ordenada, genere ilusión óptica y cree una sensación de progresión lo que normalmente conduce a una culminación o una serie de culminaciones.
Un ejemplo de gradación tonal es una escala de grises, que va desde el blanco hasta el negro pasando por diferentes tonos de gris.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto Integrado. Pintura Acrílica.

Teresa Pérez, Ana Aragón, Irene García, Lidia Guzmán, Sandra Guzmán, Alejandro Leal, Ana Pacheco, Alejandro Benítez, Ángela Pérez, Lucía Pérez, Mª Carmen Román, Elena Trujillo y Mª Isabel Sánchez, vienen realizando con pintura acrílica sobre cartón piedra, estas fantásticas composiciones que el Departamento de Artes ha propuesto para el Proyecto Integrado de Dibujo.

La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos.


‘Látex’ es la denominación común de los polímeros obtenidos mediante polimerización en emulsión, y son dispersiones coloidales de partículas muy pequeñas de polímero en un medio continuo. Los látex pueden ser aplicados en la fabricación de pinturas de arquitectura, pero también en adhesivos para madera (cola vinílica), pinturas para papel, aditivos para cemento y hormigón, y últimamente desde hace unos años en modificadores de reología.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Términos y Luz en el Paisaje. Cádiz.

Interpretación artística de Cádiz realizada por Inmaculada Leal con lápices de colores, desarrollada por su grupo en el capítulo de Paisaje, del Bloque: Análisis de Formas, Las Formas en la Naturaleza.

Cádiz es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y junto con Jerez de la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

Con casi 124.000 habitantes es la segunda más poblada de la provincia homónima por detrás de Jerez de la Frontera unos 215.000 habitantes, y la primera si sólo contamos lo que es la Bahía de Cádiz. Su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio, debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.

Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, -una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años- no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución, así como su influencia posterior de ésta para las constituciones de las ex colonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.

La ciudad está situada en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla.

El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como «Sirena del Océano» y se le conoce popularmente como la «Tacita de Plata».

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Elementos básicos de la Expresión Plástica. Textura.

Buenas composiciones de Juan Muñoz y Laura Camacho para el capítulo de Texturas, utilizando la témpera como técnica de expresión visual.
Llamamos textura a la calidad de una superficie, es la piel de las cosas. Los dedos nos permiten a través del tacto a percibir la superficie de los objetos. Pero existe otro sentido tal vez más importante en la percepción de las cosas; la visión, sin necesidad recurrir al tacto podemos conocer cómo es la superficie de un objeto, esto es la textura visual. 
La textura visual o gráfica tiene una estructura bidimensional, es una representación plana, sin relieve, que imita el aspecto real de las cosas.
2. CLASIFICACIÓN. 
Considerando el apartado anterior podemos clasificar las texturas atendiendo a tres características fundamentales: 
Según la configuración de su superficie: 
Táctil: cuando la superficie que la determina es tridimensional.
Visual: si la superficie que la configura es bidimensional.
Según su origen: 
Natural: depende del material del que está hecho el objeto.
Artificial: es una textura natural modificada según una técnica determinada.
Según su uniformidad: 
Orgánica: cuando sus elementos son semejantes y están dispuestos según la propia configuración de la materia.
Geométrica: cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera regular y con una organización geométrica
Composiciones táctiles de Araceli Calderón e Inmaculada González. En el primer trabajo destaca el uso de diferentes legumbres y en la segunda la adhesión de hebras de lana de distintas tonalidades.
  3. TEXTURA TÁCTIL. 
Su principal característica es que se perciben principalmente mediante el tacto, aunque también la vista juega un papel importante, ya que la disposición de la luz crearán en sus superficies cóncavas y convexas mayor relieve. 
Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura, diseño textil e industrial.
4. TEXTURA VISUAL. 
Como se percibe a través de la vista (no es rugosa) dependerá del tipo y calidad de la luz, así como de la opacidad y reflexión de la superficie que ocupa. 
Este tipo de textura guarda una estrecha relación con las texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las sensaciones  experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un árbol, la dureza, la suavidad, etc... 
La emplean los artistas para dar mayor relevancia a sus obras, se usa mucho en pintura y en la creación de cómic.

martes, 12 de noviembre de 2013

Gradaciones tonales sobre imágenes preestablecidas

Marina Panés, Sergio Ramos, Paqui Amaya, Samuel Mateo, Israel Amaya, Maya Zitzlsperger y Florina Mircea, nos presentan estas bellas propuestas de 'mandalas digitales' para expresarnos su concepto de Gradaciones Tonales a traves de software de gráficos.
El periódico digital Comunidad Escolar nos diserta sobre mandalas y su aplicación desde hace muchísimos años, en esta interesante introducción que os reproducimos.

¿Qué es un mandala?. El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
 

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (imágenes y meditaciones budistas) pero pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual: la “mandorla” –almendra- del arte cristiano medieval; ciertos “laberintos” en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral de las mismas iglesias góticas…
 

En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.
 

Según Carl Jüng, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Para Jüng “el mandala es una forma arquetípica”, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí, considera que la comprensión del arquetipo puede resultar curativa.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Análisis y representación de formas. Lápiz de grafito. (CE:13/14)

Este fantástico dibujo (detalle) realizado por Nerea Ramos, nos sirve de introducción a la primera técnica que hemos trabajado con el alumnado del último curso de secundaria. Su objetiva interpretación de la realidad se sustenta en los claroscuros que determina su expresivo lápiz blando.
El lápiz de grafito y otras alternativas para dibujar (Por Arte de About.com)
Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.
El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.
El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.
Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz (ese al que no deberías sacar punta…).
El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:
  • La letra H indica que el lápiz es duro.
  • La letra B que es blando.
  • Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
  • El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
  • El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
  • Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:
    9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F - HB - B - 2B - 3B - 4B - 6B - 7B - 8B - 9B
Aunque este sistema es estándar, la cualidad de la dureza va a variar dependiendo del fabricante. Tampoco todos los fabricantes producen las mismas gamas: algunas marcas llegarán al número 10 y otras no pasarán del 8.
Los lápices duros (del H al 9h) son menos grasos, el trazo es más claro y la punta se desgasta menos. Es un lápiz para trabajos de precisión como el dibujo técnico.
Los lapiceros blandos (del B al 9B) son más grasos, dejan una marca más intensa que se puede difuminar y pierden la punta con facilidad. Son más versátiles y expresivos para el artista que el lápiz duro porque permite un mayor rango de valores y texturas según la presión que se aplique al papel.
Además del lápiz tradicional cilíndrico o hexagonal, existen otros instrumentos para dibujar con grafito:

1. Portaminas (lápiz mecánico, lápiz de grafos)

La principal diferencia entre un portaminas y un lapicero es que el lápiz se desgasta y se va consumiendo a medida que se afila. El portaminas sin embargo se va rellenando con nuevas minas.
Para dibujo técnico se usan los portaminas de punta más fina (0.2 - 0.4 mm), para escribir los de 0.5 - 0.9 mm). Los de minas más gruesas (1 - 5.6 mm) son de nuevo los más versátiles para un dibujo expresivo. Una de las ventajas de lápices mecánicos de punta fina es que mantienen prácticamente constante el grosor de su punta mientras que los de minas gruesas han de afilarse.
Se comercializan minas para lápices de grafos con distinto grado de dureza, pero la oferta no es tan amplia como en el caso de los lapiceros.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Expresión y composición. Punto, línea y plano.


Jade Clark, Belinda González y Mª Carmen Brenes nos proponen estas tres fantásticas composiciones en las que se emplea con gran destreza tanto rotuladores como lápices de colores.

En el primero de ellos se consiguen los pretendidos efectos de volumen, claroscuros y diversas texturas. Variando el color, el tamaño y la textura tanto de los puntos, como las líneas y el plano, se aumenta la expresividad de toda la composición en las tres variables presentadas, completando un todo muy equilibrado.

En los otros dos dibujos la técnica del lápiz de color se ha aplicado con gran eficiencia. Ambos trabajos demuestran que a pesar de lo bidimensional del plano, la ilusión de espacio tridimensional es totalmente posible, creando sensaciones como el acercamiento, el alejamiento y el volumen. Recursos como las diferencias de tamaño, color y textura, la superposición o el sombreado, determinan un acabado 'sin peros'.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Fomento de la Lectura. 'El Misterio Velázquez'.

El 'Plan de Fomento de la Lectura' pretende desarrollar las capacidades lectoras, haciendo hincapié en la expresión y la comprensión de los textos.
Los objetivos generales que persigue desarrollar son los siguientes:
- Desarrollar en l@s alumn@s el hábito lector.
- Conseguir una correcta comprensión lectora en todas las áreas del currículo.
- Potenciar este plan lector desde cualquier ámbito (implicando a todo el profesorado).
- Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula y del Centro.
Entre los objetivos específicos destacan:
- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüistico y personal.
- Comprender textos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica.
- Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre textos leídos.
- Desarrollar la capacidad de escucha.
- Distinguir en los textos orales y escritos, las ideas principales y las secundarias, hechos y opiniones, el sentido explícito y el implícito (humorístico, doble sentido, etc.)
- Distinguir las partes de un cuento.
- Desarrollar el vocabulario.
Este Departamento ha escogido para su alumnado el libro 'El Misterio Velázquez' de Eliacer Cansino, cuyo argumento y presentación de personajes os presentamos en el siguiente documento:

Gradaciones tonales. Interpretación.

Buenos trabajos de gradación de planos interpretando de la realidad. Diego Narváez y Tania Ureba demuestran esfuerzo y ganas en estas composiciones digitales. Felicidades.

Modelado en Arcilla Roja Sio-2

Elaboración de figuras de barro en el 'Taller de Educación Plástica y Visual'. Ainhoa Romero, Elena Herrera e Israel Amaya realizaron esta flor insertada en un bol, en una de las composiciones más completas de octubre.

Esta semana, como puede verse a la derecha, dimos la posibilidad de utilizar como temática la fiesta de origen celta 'Halloween'.

Estructura vegetal y la forma en los animales

Muy buenos trabajos de Inmaculada Leal e Isaac Leal, con un destacado uso de los lápices de colores. Felicidades.

Gradaciones tonales sobre imagen preestablecida

Trabajo digital de Olga Ramos sobre 'Gradaciones de color por planos en una imagen preestablecida'. Sin lugar a dudas, un buen ejemplo de lo que literalmente habíamos pedido. Felicidades.