jueves, 7 de noviembre de 2013

Análisis y representación de formas. Lápiz de grafito. (CE:13/14)

Este fantástico dibujo (detalle) realizado por Nerea Ramos, nos sirve de introducción a la primera técnica que hemos trabajado con el alumnado del último curso de secundaria. Su objetiva interpretación de la realidad se sustenta en los claroscuros que determina su expresivo lápiz blando.
El lápiz de grafito y otras alternativas para dibujar (Por Arte de About.com)
Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.
El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.
El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.
Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz (ese al que no deberías sacar punta…).
El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:
  • La letra H indica que el lápiz es duro.
  • La letra B que es blando.
  • Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
  • El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
  • El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
  • Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:
    9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F - HB - B - 2B - 3B - 4B - 6B - 7B - 8B - 9B
Aunque este sistema es estándar, la cualidad de la dureza va a variar dependiendo del fabricante. Tampoco todos los fabricantes producen las mismas gamas: algunas marcas llegarán al número 10 y otras no pasarán del 8.
Los lápices duros (del H al 9h) son menos grasos, el trazo es más claro y la punta se desgasta menos. Es un lápiz para trabajos de precisión como el dibujo técnico.
Los lapiceros blandos (del B al 9B) son más grasos, dejan una marca más intensa que se puede difuminar y pierden la punta con facilidad. Son más versátiles y expresivos para el artista que el lápiz duro porque permite un mayor rango de valores y texturas según la presión que se aplique al papel.
Además del lápiz tradicional cilíndrico o hexagonal, existen otros instrumentos para dibujar con grafito:

1. Portaminas (lápiz mecánico, lápiz de grafos)

La principal diferencia entre un portaminas y un lapicero es que el lápiz se desgasta y se va consumiendo a medida que se afila. El portaminas sin embargo se va rellenando con nuevas minas.
Para dibujo técnico se usan los portaminas de punta más fina (0.2 - 0.4 mm), para escribir los de 0.5 - 0.9 mm). Los de minas más gruesas (1 - 5.6 mm) son de nuevo los más versátiles para un dibujo expresivo. Una de las ventajas de lápices mecánicos de punta fina es que mantienen prácticamente constante el grosor de su punta mientras que los de minas gruesas han de afilarse.
Se comercializan minas para lápices de grafos con distinto grado de dureza, pero la oferta no es tan amplia como en el caso de los lapiceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario