Todo
centro educativo necesita tener una proyección hacia el exterior. Para ello es
necesario dar a conocer lo que se hace en su interior. Realizar un Plan de
Comunicación puede ayudar bastante a esta proyección.
Acorde
con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos de la
sociedad, un centro educativo debe utilizarlas para integrar de una manera más
efectiva a todos los miembros de la comunidad educativa en sus propuestas y
objetivos.
1. OBJETIVOS:
Podemos
distribuir los objetivos desde el punto de vista de algunos sectores de la
Comunidad, pues cada colectivo demandará objetivos diferentes para el Plan de
Comunicación de un centro.
A. Centro educativo.
-
Debe dar una información precisa, útil y actual del Centro, a través de un
medio rápido y de gran alcance, dando difusión a valores educativos, proyectos,
metodologías, actividades, noticias, calendarios, instalaciones…
-
Debe ser capaz de englobar a las familias, los alumnos (actuales y antiguos),
al profesorado, incluyendo a los miembros del Equipo Directivo y, al personal
de administración y servicios.
-
Establecer un medio de diálogo entre los diversos sectores de la comunidad
educativa, a través de opiniones, propuestas y mejoras para un beneficio común.
-
Mejorar la imagen interna y externa del centro educativo.
B. Profesorado.
-
Ofrecer una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales,
recursos,... y permitir conectar e intercambiar experiencias con docentes de
otros lugares.
-
Facilitar la relación con familia y alumnado.
-
Mejorar la coordinación entre los miembros del claustro.
C. Para el alumnado.
-
Mejorar su implicación en la vida del centro.
-
Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos,
proyectos,...
-
Interactuar con sus profesores y compañeros
-
Aprender a hacer un buen uso de todo lo que la tecnología y las redes sociales
ponen a su disposición.
-
Los antiguos alumnos, mantener el contacto con la comunidad que ha sido su
referente, en cuanto a formación tanto académica como personal, al menos hasta
los 16-18 años.
D. Las familias.
-
Tener información actualizada de todo lo que se realiza en el centro educativo
y contribuye a la educación de sus hijos.
-
Mejorar la comunicación con el profesorado.
2. PÚBLICO:
-
Docentes
-
Familias y AMPA.
-
Alumnos: actuales, antiguos y futuros.
-
Otros centros educativos.
-
Otras instituciones y organismos.
3. CANALES:
Para
lograr estos objetivos y sin desechar los medios tradicionales, se pueden
utilizar las Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías, por su gran capacidad de
llegar a todos los sitios de una manera rápida y visual.
Así,
el centro debe disponer de una página web donde difundir toda la información
necesaria y de interés, reforzada con perfiles en las principales redes (Facebook/Twitter)
con vistas a divulgar las actividades y actos escolares a la comunidad
educativa.
También
sería interesante una plataforma, Intranet, de comunicación entre
‘padres–profesores–alumn@s’ que preservase la intimidad de nuestro alumnado, ya
que la mayoría son menores.
Para
uso de los educandos se podrían utilizar un blog de aula o alguna red social:
Twitter, Facebook…, teniendo en cuenta la edad de los alumnos. Y por supuesto
todo lo que nos permita compartir lo que hacemos y obtener recursos para nuestras
aulas: Pinterest, Dropbox, canal propio de Youtube…
4. CONTENIDOS-TONO-LINEA EDITORIAL:
Dada la diversidad de público a la que va
dirigido el Plan de Comunicación Externa, los contenidos deben estar adaptados
a dicha variedad para que la información mostrada sea lo más efectiva posible.
Así, los contenidos deberán ser amenos y
atractivos, a la vez que muy visuales en lo posible. Deben dar la mayor información
posible sobre la Comunidad Educativa:
- Composición de los órganos directivos y del
claustro. Indicando los tutores de cada una de las unidades, responsables de
cada departamento, cargos intermedios…
- Composición del resto de órganos que forman
parte de la Comunidad Educativa: AMPA, Consejo escolar, Junta de delegados
(padres y alumnos), Comisión Pedagógica.
- Personal laboral.
- Departamentos didácticos y departamentos
verticales. Niveles en primaria.
- Grupos de trabajo.
- Documentos del Centro: Proyecto educativo,
programaciones…
- Etapas educativas.
- Características del Centro, del alumnado y
su entorno.
- Actividades que se realizan.
- Campañas en las que participa el Centro.
- La revista escolar.
La línea editorial también debe adaptarse a los
receptores de este Plan de Comunicación, para lograr una mayor y mejor
conectividad. Los contenidos tienen que ser claros, preferiblemente con textos
no demasiado extensos, que tengan los mismos criterios de edición en todo el
Plan. Hay que tener en cuenta y respetar los derechos que terceros puedan tener
sobre las imágenes o frases con las que ilustremos nuestro Plan.
Muy importante también es el tono que tengan
nuestros contenidos, pues lo que queremos es que llegue a la mayor parte de
nuestro público.
Así, utilizaremos un tono un poco informal,
con un lenguaje asequible y acorde a su edad para presentar los contenidos
destinados a nuestros alumnos: fechas de exámenes, trabajos, actividades,
concursos, etc.
Para comunicarnos con los padres, órganos del
centro, externos el tono será más formal, pues los contenidos también lo son y
por tanto deben ir acordes.
5. ACCIONES:
El Plan de Comunicación Externa va dirigido
principalmente a tres grupos de público, enfocando para cada uno de ellos una
serie de acciones propias:
-Alumnado: el uso de las Redes Sociales
servirá para trabajar las actividades y temas propios del curso, además de
comunicar fechas del calendario escolar, como exámenes, pruebas y actividades.
-Profesorado: la comunicación será a nivel
interno del centro, como reuniones, claustro, sesiones de evaluación, etc. a
través del correo electrónico, WhatsApp, etc.
-Familias: aquí la comunicación debe ser más
formal ya que trata asuntos como reuniones del Consejo Escolar, excursiones,
autorizaciones, entrega de notas, tutorías. Un buen medio de difusión sería la
página web del centro o la Intranet, si se pudiera tener.
6.
CRONOGRAMA:
El calendario escolar del centro marca la
marcha del curso cada año, haciendo reseña de las fiestas locales, fechas de
las evaluaciones, vacaciones, inicio y final de curso, etc. Los apartados
particulares de cada centro son elaborados por el equipo directivo en los días
de julio.
La mayoría de los centros ya tienen web
propia o al menos un blog, conexión a Internet, aula de informática con
ordenadores para los alumnos, ordenadores en 5º y 6º curso de E.P., etc.
Consideremos que el Centro donde vamos a
aplicar nuestro Plan, es de éstos.
- A principio de curso, en la primera
quincena, se informará a los miembros de la Comunidad Educativa del contenido
del Plan de Comunicación Externa. Si es necesario se impartirán sesiones de
formación sobre el uso de las redes sociales en el aula.
- Durante el primer trimestre se crearán
blogs de aula en primaria y blogs por asignatura en secundaria. Con los alumnos
de los últimos años de secundaria y bachillerato se pueden crear perfiles en
Facebook, Twitter…
- Los dos trimestres siguientes se dedicarán
al uso de las redes sociales, se potenciará la comunicación con los padres a
través del correo electrónico o Intranet si la hubiera, se actualizarán
semanalmente los diversos canales que utilicemos.
- En la última quincena del curso se hará una
evaluación del funcionamiento del Plan aportando Propuestas de mejora para el
próximo curso.
7.
RESPONSABLES / RECURSOS:
El Equipo Directivo, como responsable del
centro, también lo será del Plan de Comunicación Externa, para lo que debe
implicar al resto del Claustro para su correcto uso, aparte de la figura del
coordinador TIC, como enlace entre ellos.
El coordinador TIC debe mantener actualizada
la Web del Centro y los profesores aquellos recursos de los que son
responsables.
El centro dispone de suficiente material informático y conectado a la Red para su funcionamiento diario. Para aquellas familias que no dispongan de recursos, el Centro habilitará un espacio en la biblioteca para que sus hijos, y ellos mismos, puedan realizar los trabajos y las consultas que sean necesarias.
El centro dispone de suficiente material informático y conectado a la Red para su funcionamiento diario. Para aquellas familias que no dispongan de recursos, el Centro habilitará un espacio en la biblioteca para que sus hijos, y ellos mismos, puedan realizar los trabajos y las consultas que sean necesarias.
Enlace al documento. Grupo Colaborador formado por Carmen Pilar Caruda, Alberto Morales, Jonás Alcaide y Jorge Aguilar.
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