Composición de Dibujo Educativo, con imágenes de Informando Perú y Con mis hijos |
En la comunicación interna participamos tod@s
l@s que estamos relacionados con el centro educativo, teniendo como objetivo la
interrelación directa y fluida entre todos los estamentos del mismo. La
comunicación digital nos permite una consulta y respuesta que se ajustan al
tiempo del que disponemos y nos asesora e informa de manera directa sobre
aspectos de gran importancia como matrículas, reuniones, actividades, exámenes,
evaluaciones o seguimientos.
A la hora de hacer uso de la Red y
RRSS., habría que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales que se
apoyan en la educación y el respeto. Teniéndolos como bandera, nada tiene que
temer el usuario de RRSS., que debe huir de entornos contrarios a una buena
práctica comunicativa. El insulto, la amenaza o el simple uso de un vocabulario
soez, permanecen y son directamente atribuibles a su autor. Se debe descartar la
ofensa como norma general y de existir, se puede y debe denunciarse al autor o
autores de forma si se quiere, anónima o privada. Perfiles como el de la
policía, funcionan perfectamente.
Es preceptivo que una persona del
centro se encargue de supervisar el uso correcto de los comentarios que se
establecen entre las distintas esferas.
La interrelación entre alumnos/as en
los trabajos subidos a la Red, más que recomendable se hace obligatoria,
haciendo críticas constructivas que enriquezcan el aprendizaje generado. Los
post o entradas deben llevarse a cabo en el plazo estipulado, para que sean de
utilidad e interés en el espacio temporal en el que se lleva a cabo la
actividad evaluable.
Es muy recomendable el uso de
correctores ortográficos, que hagan que nuestras opiniones sean mejor valoradas
por quienes nos leen. El uso de diccionarios es un recurso más que enriquece
nuestro aprendizaje.
En el caso que nos ocupa y aunque
sería deseable, la imagen de perfil no tiene por qué identificarnos físicamente.
El alumnado menor de edad, debe tener un perfil privado, aunque reconocible por
el profesorado que evaluará sus actividades. No se deben usar seudónimos ni apodos.
En su perfil se podrán agregar
registros en las distintas herramientas que ofrece la Red y que podrán ser de
gran utilidad, recomendándose siempre la creación de claves de acceso complejas
y de exclusivo conocimiento por parte del usuario.
No debemos agregar a personas que no conozcamos
físicamente o que no pertenezcan a nuestro entorno familiar o educativo.
Es denunciable dar información personal o
subir fotografías de familiares o amigos sin el consentimiento de estos, dado que
podrían tener un uso y circulación no deseado. Es importante que en las
imágenes subidas no aparezca nadie reconocible que previamente no haya dado su
consentimiento.
Las imágenes que por otro lado utilizamos
de la Red, no pueden ser parte de un convenio comercial, debiendo hacerse
siempre referencia a la fuente de donde son obtenidas.
El uso de dispositivos móviles en el
aula, de permitirse, se llevará a cabo de manera exclusivamente didáctica y
bajo el consentimiento del profesorado que supervisa su correcta utilización.
La descarga de archivos o la realización de fotografías o videos quedan supeditadas
al trabajo relacionado con la materia que pretenda llevarse a cabo.
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