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Cada vez nos parece menos
sorprendente observar, cómo en los últimos tiempos una gran parte de nuestra
sociedad se desplaza de un lugar a otro sujeto a un medio de comunicación
digital, como una extensión más de nuestro cuerpo. El hecho real es que esa
persona de algún modo está dando y/o recibiendo información, a través de unos
medios que cada vez le son más propios. La aparición de medios como las redes
sociales, cada vez implican a más ciudadanos, que ven en ellas un modo de
comunicación global o individual con otros usuarios.
Considerando su realidad y
relevancia, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de crear una estrategia de
comunicación entre los distintos sectores que pertenecen a nuestra comunidad
educativa, como entidad que forma parte de su propio entorno. Sus posibilidades
solo nos ofrecen ventajas, mejorando la organización y funcionalidad y
posibilitando un gran ahorro de esfuerzo y energía. Un buen plan de comunicación
externo es esencial en cualquier centro educativo, dando solución a una serie
de objetivos fácilmente alcanzables, como serían:
- Optimizar la imagen interna
y externa del centro educativo.
- Facilitar la comunicación emisora
y receptora que se establezca entre todos los sectores.
- Ser fuente de información
constante para toda la comunidad, aminorando las previsibles dudas, dándoles
respuesta de forma general e individual.
- Dar difusión a los distintos
proyectos, metodologías, actividades, instalaciones del centro, siendo un
calendario eficaz del desarrollo de las mismas.
Público al que van destinados los objetivos:
Alumnado
|
Familias
|
Profesorado
|
Centro
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Comunicación con
profesorado, compañer@s y centro. Importancia de la edad (legalidad).
|
Comunicación con el centro
y profesores.
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Comunicación con alumnado,
compañer@s y familias.
|
Comunicación con la
comunidad educativa
|
En cuanto al alumnado y
aunque expongamos un plan de presente y actualizado, tendría cabida cualquiera
perteneciente en tiempo pasado, presente o futuro al centro, haciendo del
proyecto algo que le es propio.
Aunque expongamos nuestro Plan
de Comunicación en estos cuatro sectores, ni qué decir tiene que el personal
no docente (administración, ordenanza, mantenimiento, etc), también juega
un papel absolutamente fundamental dentro del mismo. Por otro lado, de toda
información subida a la red participa la sociedad en general que hace
acopio de lo expuesto para su interés y conocimiento.
Canales de comunicación que hacen posible elaborar todo un esquema de
transmisión eficiente de información, en un formato claramente definido.
Reuniones presenciales
|
Con familias, alumn@s o
entre educadores.
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Tableros informativos (pizarra
de corcho)
|
En el hall principal del
centro. Actualizados y con información de importancia expuesta con la debida
antelación de haber sido preciso.
|
Página Web/ Blog
|
Vinculada
a las redes sociales educativas en las que participa el centro y su personal,
twitter, facebook, blogger, pinterest...
|
Facebook
|
Red social que facilita y aportar información relacionada
con la innovación educativa del centro, buenas prácticas docentes, proyectos
del centro y noticias de interés educativo.
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Twitter
|
Red social que permite una
comunicación individual o grupal de forma directa y concisa, permitiendo una conversación
que previamente pudo ser pactada en forma temporal. Además permite crear listas de profesores, equipos
de trabajo, twittear diferentes proyectos llevados a cabo en el centro e
información educativa de interés.
|
Google+
|
Red social de Google. Integra
distintos servicios: círculos, intereses y Comunidades.
|
Linkedin
|
Red social profesional, capaz
de interrelacionar tanto a personas como a empresas, así como poner en común propósitos
y aspiraciones entre ellos.
|
Pinterest
|
Red
social para compartir imágenes que permite crear y administrar en tableros temáticos,
colecciones de imágenes como eventos, intereses, unidades, etc. Su misión es conectar
con todos a través de cosas que definimos ‘de interés’.
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Flickr/ Photobucket/ Tinypic
|
Alojamiento y administración
de fotografías online.
|
Ni qué decir tiene que el
uso adecuado de estos canales debe prevenir el derecho a la intimidad y la
revelación de datos personales, formando a la comunidad en el respeto a las
comunicaciones establecidas entre los diferentes miembros y canales de
comunicación.
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