En los últimos tiempos el alcance de
la transformación digital no viene encontrando límites a su paso. Se están
produciendo cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas, reflejados en múltiples
estadísticas y datos. En este post queríamos analizar una interesante encuesta
realizada en la edición de octubre del curso ‘Educación conectada en tiempos de
redes’, del Ministerio de Educación, Cultura y deporte, en la que los
participantes hemos preguntado al alumnado, profesorado y familias sobre el uso
de la Red y las redes.
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Alumnado
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Profesorado
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Familias
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Tienen Internet en casa
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92%
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96%
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92%
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Uso de Internet
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73% (en su centro de estudios)
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90% (en el centro)
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67% (en sus respectivos trabajos)
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Tenencia o uso de dispositivos
móviles
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93%
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95%
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97%
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Conexión a Internet en
dispositivos móviles
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55% (33%)
Paréntesis, con WiFi
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59% (30%)
Paréntesis, con WiFi
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65% (22%)
Paréntesis, con WiFi
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Actividad preferente de uso
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Ver videos/ Escuchar música/ Comunicarse
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Buscar información
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Buscar información
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Uso de redes sociales
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85% (81%)
Paréntesis, con perfil
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74% (74%)
Paréntesis, con perfil
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72% (69%)
Paréntesis, con perfil
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Red social más usada
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Facebook
|
Facebook
|
Facebook
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Uso de WhatsApp como servicio
estrella
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87% (17%)
Paréntesis, ‘Line’
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87% (19%)
Paréntesis, ‘Line’
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88% (15%)
Paréntesis, ‘Line’
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Uso principal de las RRSS
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76%
Estar conectado con amistades
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60%
Estar conectado con amistades
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63%
Estar conectado con amistades
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Uso de Internet para
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79%
Estudiar
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87%
Preparar las clases
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67%
Trabajar
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En resultados globales, la tabla
expuesta viene a confirmarnos que la presencia y uso de Internet se viene
adentrando con fuerza en nuestros hogares (94%) y lugares de trabajo y/o
estudio (77%). Hoy en día sólo un 7% del alumnado asegura no disponer de dispositivos
móviles de algún tipo y entre los que lo tienen, un 33% dispone al menos de
conexión WiFi y un 22% más una tarifa de datos, con la que suelen disfrutar
preferentemente de ver videos y/o música y de la comunicación con amistades o
familiares.
En cuanto a las RRSS, un 85% de
nuestros educandos afirma haber hecho uso de ellas y un 81% dispone de un
perfil en ellas, un 7% más que el profesorado y un 12% más que sus padres. La
red social más usada en los tres casos es Facebook, aunque muy seguida por
Twitter por parte del alumnado (9% menos), disminuyendo el aparente predominio
del uso de de Tuenti de los últimos años.
Más coincidente si cabe entre los
tres sectores, es el uso de WhatsApp en el teléfono móvil, siendo un 87% los
que confirmaron su uso y más de un 58% los que afirmaron pertenecer a algún
grupo en esta aplicación de mensajería freemium. El alumnado afirma utilizar las
redes sociales en más de una ocasión al día, en un 18% más que sus progenitores
y un 14% más que el profesorado, si bien los tres colectivos coinciden en hacer
un uso de las mismas preferente motivado por la conexión con amistades,
destacando el 76% del alumnado.
Como dato final curioso, reseñar que
un 41% de las familias utiliza Internet o las RRSS (más allá del correo
electrónico) para comunicarse con el profesorado, frente al 47% del alumnado,
mientras el 21% del profesorado afirmó hacerlo de forma recíproca.
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