domingo, 7 de diciembre de 2014

Mini guía de uso de la Red y las RRSS. en un centro educativo

Composición de Dibujo Educativo, con imágenes de Informando Perú y Con mis hijos
En la comunicación interna participamos tod@s l@s que estamos relacionados con el centro educativo, teniendo como objetivo la interrelación directa y fluida entre todos los estamentos del mismo. La comunicación digital nos permite una consulta y respuesta que se ajustan al tiempo del que disponemos y nos asesora e informa de manera directa sobre aspectos de gran importancia como matrículas, reuniones, actividades, exámenes, evaluaciones o seguimientos.
A la hora de hacer uso de la Red y RRSS., habría que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales que se apoyan en la educación y el respeto. Teniéndolos como bandera, nada tiene que temer el usuario de RRSS., que debe huir de entornos contrarios a una buena práctica comunicativa. El insulto, la amenaza o el simple uso de un vocabulario soez, permanecen y son directamente atribuibles a su autor. Se debe descartar la ofensa como norma general y de existir, se puede y debe denunciarse al autor o autores de forma si se quiere, anónima o privada. Perfiles como el de la policía, funcionan perfectamente.
Es preceptivo que una persona del centro se encargue de supervisar el uso correcto de los comentarios que se establecen entre las distintas esferas.
La interrelación entre alumnos/as en los trabajos subidos a la Red, más que recomendable se hace obligatoria, haciendo críticas constructivas que enriquezcan el aprendizaje generado. Los post o entradas deben llevarse a cabo en el plazo estipulado, para que sean de utilidad e interés en el espacio temporal en el que se lleva a cabo la actividad evaluable.
Es muy recomendable el uso de correctores ortográficos, que hagan que nuestras opiniones sean mejor valoradas por quienes nos leen. El uso de diccionarios es un recurso más que enriquece nuestro aprendizaje.
En el caso que nos ocupa y aunque sería deseable, la imagen de perfil no tiene por qué identificarnos físicamente. El alumnado menor de edad, debe tener un perfil privado, aunque reconocible por el profesorado que evaluará sus actividades. No se deben usar seudónimos ni apodos.
En su perfil se podrán agregar registros en las distintas herramientas que ofrece la Red y que podrán ser de gran utilidad, recomendándose siempre la creación de claves de acceso complejas y de exclusivo conocimiento por parte del usuario.
No debemos agregar a personas que no conozcamos físicamente o que no pertenezcan a nuestro entorno familiar o educativo.
Es denunciable dar información personal o subir fotografías de familiares o amigos sin el consentimiento de estos, dado que podrían tener un uso y circulación no deseado. Es importante que en las imágenes subidas no aparezca nadie reconocible que previamente no haya dado su consentimiento.
Las imágenes que por otro lado utilizamos de la Red, no pueden ser parte de un convenio comercial, debiendo hacerse siempre referencia a la fuente de donde son obtenidas.
El uso de dispositivos móviles en el aula, de permitirse, se llevará a cabo de manera exclusivamente didáctica y bajo el consentimiento del profesorado que supervisa su correcta utilización. La descarga de archivos o la realización de fotografías o videos quedan supeditadas al trabajo relacionado con la materia que pretenda llevarse a cabo.

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