domingo, 30 de noviembre de 2014

Plan de comunicación externa de un centro educativo con su entorno (profesorado, alumnado, familias y entorno social)

Imagen morgueFile
Cada vez nos parece menos sorprendente observar, cómo en los últimos tiempos una gran parte de nuestra sociedad se desplaza de un lugar a otro sujeto a un medio de comunicación digital, como una extensión más de nuestro cuerpo. El hecho real es que esa persona de algún modo está dando y/o recibiendo información, a través de unos medios que cada vez le son más propios. La aparición de medios como las redes sociales, cada vez implican a más ciudadanos, que ven en ellas un modo de comunicación global o individual con otros usuarios.
Considerando su realidad y relevancia, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de crear una estrategia de comunicación entre los distintos sectores que pertenecen a nuestra comunidad educativa, como entidad que forma parte de su propio entorno. Sus posibilidades solo nos ofrecen ventajas, mejorando la organización y funcionalidad y posibilitando un gran ahorro de esfuerzo y energía. Un buen plan de comunicación externo es esencial en cualquier centro educativo, dando solución a una serie de objetivos fácilmente alcanzables, como serían:

- Optimizar la imagen interna y externa del centro educativo.
- Facilitar la comunicación emisora y receptora que se establezca entre todos los sectores.
- Ser fuente de información constante para toda la comunidad, aminorando las previsibles dudas, dándoles respuesta de forma general e individual.
- Dar difusión a los distintos proyectos, metodologías, actividades, instalaciones del centro, siendo un calendario eficaz del desarrollo de las mismas.

Público al que van destinados los objetivos:

Alumnado
Familias
Profesorado
Centro
Comunicación con profesorado, compañer@s y centro. Importancia de la edad (legalidad).
Comunicación con el centro y profesores.
Comunicación con alumnado, compañer@s y familias.
Comunicación con la comunidad educativa

En cuanto al alumnado y aunque expongamos un plan de presente y actualizado, tendría cabida cualquiera perteneciente en tiempo pasado, presente o futuro al centro, haciendo del proyecto algo que le es propio.
Aunque expongamos nuestro Plan de Comunicación en estos cuatro sectores, ni qué decir tiene que el personal no docente (administración, ordenanza, mantenimiento, etc), también juega un papel absolutamente fundamental dentro del mismo. Por otro lado, de toda información subida a la red participa la sociedad en general que hace acopio de lo expuesto para su interés y conocimiento.

Canales de comunicación que hacen posible elaborar todo un esquema de transmisión eficiente de información, en un formato claramente definido.

Reuniones presenciales
Con familias, alumn@s o entre educadores.
Tableros informativos (pizarra de corcho)
En el hall principal del centro. Actualizados y con información de importancia expuesta con la debida antelación de haber sido preciso.
Página Web/ Blog
Vinculada a las redes sociales educativas en las que participa el centro y su personal, twitter, facebook, blogger, pinterest...
Facebook
Red social que facilita y aportar información relacionada con la innovación educativa del centro, buenas prácticas docentes, proyectos del centro y noticias de interés educativo.
Twitter
Red social que permite una comunicación individual o grupal de forma directa y concisa, permitiendo una conversación que previamente pudo ser pactada en forma temporal. Además permite crear listas de profesores, equipos de trabajo, twittear diferentes proyectos llevados a cabo en el centro e información educativa de interés.
Google+
Red social de Google. Integra distintos servicios: círculos, intereses y Comunidades.
Linkedin

Red social profesional, capaz de interrelacionar tanto a personas como a empresas, así como poner en común propósitos y aspiraciones entre ellos.
Pinterest
Red social para compartir imágenes que permite crear y administrar en tableros temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, unidades, etc. Su misión es conectar con todos a través de cosas que definimos ‘de interés’.
Flickr/ Photobucket/ Tinypic
Alojamiento y administración de fotografías online.


Ni qué decir tiene que el uso adecuado de estos canales debe prevenir el derecho a la intimidad y la revelación de datos personales, formando a la comunidad en el respeto a las comunicaciones establecidas entre los diferentes miembros y canales de comunicación.

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