domingo, 16 de noviembre de 2014

Entorno personal de aprendizaje de nuestro blog

Uno de los mayores retos de Dibujo Educativo desde su inicio, fue crear un ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ (PLE), un medio que ayudase al alumnado en su proceso de aprendizaje de una u otra forma (motivación, destreza, mejora, etc). Podríamos definirlo como una ‘orientación hacia el aprendizaje’, una fuente de información donde se acumulen experiencias que les sirvan de apoyo para acometer su trabajo de forma eficiente, así como fijar sus propias metas de conocimiento.
Por otro lado sacamos el trabajo del educando a esta ‘calle virtual’, donde familia, claustro, centro y resto de la comunidad educativa participan del PLE como recurso de información multidireccional, donde tienen cabida distintas competencias que generan vertientes de comunicación interrelacionadas.
Nuestros post pretenden ofrecer instrumentos, métodos de trabajo y actividades que sirvan como fuente de información, donde proliferen enlaces a distintos blogs o videos y donde la búsqueda, el interés y la creatividad sean protagonistas habituales, compartiendo, reflexionando y reconstruyendo con otros saberes y dudas.
Asimismo, Dibujo Educativo ha ido destacando en las últimas semanas como un entorno social de aprendizaje comunitario, ganando en número de visitas, fuentes de información y relaciones con otros componentes de la comunidad educativa, gracias a su participación en el curso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: ‘Educación conectada en tiempos de redes’, en su edición de octubre de 2014.
Entre las herramientas que han hecho posible una mayor difusión de nuestro site destacan las de software social, que hacen posible el seguimiento de nuestra actividad en red, tales como Google+, Twitter, Diigo o Pinterest y que  mejoran la relación con nuestros usuarios que ya teníamos con el correo electrónico de Google, dibujoeducativo@gmail.com.