lunes, 3 de noviembre de 2014

Dos recomendaciones hacia el uso seguro y provechoso de Internet y las RRSS.

Son ya varios los años que llevamos en los centros educativos colaborando con la Policía Nacional, a la hora de hacer llevar a nuestros educandos la otra cara de los grupos sociales digitales a los que vienen perteneciendo en una emergente mayoría (según el Observatorio de la Infancia, el 80% de los jóvenes entre 11 y 20 años conocen y usan las RRSS). Hoy en día ya podemos considerar al ciberacoso como una lacra más de los tiempos que corren y cuya solución se encuentra en prevenir con seriedad y consciencia a sus víctimas más propicias, como son nuestros hij@s y alumn@s.
Planteemos actividades o no, cuya elaboración tuvieran que ver con el uso de las RRSS, no dudaría en la visión obligada de este fantástico video sobre seguridad en la red de ‘Los Reporteros’, de la RTVA, en el que tanto periodistas, policías, abogados o educadores, nos abren los ojos ante la problemática de este paralelo mundo pixelado. La elección del video no es casual, dado que ya le di uso en algunas recomendaciones dadas en el aula, a partir de su visionado en TV.
Y por otro lado y no menos importante, hay que acostumbrar al alumnado en leer la letra pequeña (según se mire) de lo que se nos está 'vendiendo' por usar, como si de cualquier anuncio, producto o contrato se tratase. Las Redes Sociales tienen una política de privacidad y unas condiciones de uso que un@s y otr@s parecen saltarse a la torera, en un libre albedrío que podrían tener epílogo judicial en el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía.
Por lo tanto, no dudamos en la obligada advertencia y lectura de las siguientes 'condiciones de uso' de las principales RRSS que nos ofrece y aúna la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI): Facebook, Twitter y Tuenti. El por qué de este recurso y consejo, viene dado por mi interés sobre un caso protagonizado por un periodista de la Cadena Ser de Radio Sevilla en junio de 2010 y del que recomiendo su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario