jueves, 20 de noviembre de 2014

Buenas prácticas. De la web social al aula.

En este trimestre hemos trabajado en clase con el alumnado la Textura, capítulo perteneciente a la Unidad ‘Elementos básicos de la expresión plástica’, del Bloque de Comunicación Visual. Como se ha podido ver en post anteriores, los resultados han conseguido en general los objetivos pretendidos.
Este capítulo consigue que nuestros educandos conozcan, diferencien e identifiquen en primera persona, los principales elementos plásticos utilizados en la pintura y en otras manifestaciones artísticas, sus características y su capacidad expresiva. Unido a lo que aporta a la materia el ‘Plan Lingüístico de Centro’, nos posibilita conseguir que se valore la importancia del patrimonio cultural de los museos y su entorno, al mismo tiempo que desarrollan nuevos métodos creativos.
En nuestro departamento consideramos lógico, que el alumnado parta desde los centros de educación infantil y primaria, de cierta base de conocimiento de la textura como 'elemento básico de expresión plástica'. La Red de Recursos Educativos en Abierto ‘Procomún’, pone a disposición del profesorado multitud de actividades que ayudan a nuestros estudiantes a entender mejor las distintas unidades que desarrollamos en el aula. Desde la asignatura de Educación Plástica y Visual proponemos para nuestr@s compañer@s del primer ciclo de primaria la siguiente actividad, que ayudará a sus escolares a diferenciar entre texturas naturales y artificiales, dejando muy claro cuáles de ellas pertenecen a la naturaleza y cuáles han sido elaboradas por el ser humano de forma natural o artificial.
El recurso permite por supuesto ser compartido en las diferentes RRSS, aportando una interesante valoración entre los aciertos y errores, que consigue convertir en porcentajes el nivel de comprensión.
Otro recurso para realizar texturas a un nivel más avanzado es PrintMosaic, que nos lo enlazan desde la editorial SMConectados a través de su interesante banco de recursos exclusivo para profesores. El portal permite subir desde nuestro ordenador, Facebook, Instagram o Dropbox, nuestras propias creaciones o imágenes para ser tratadas digitalmente, para un concepto texturiazo o bien, para la elaboración de artísticos mosaicos.
Es indudable que la competencia digital obtiene amplia respuesta en ambos conceptos de trabajo.
Hacia una educación cada vez más conectada. Twitter como recurso educativo. ¿Te parecieron interesantes estos recursos? ¡Retwittealos!

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