Primeros pasos de este Proyecto llevado a cabo por el alumnado de 4ºESO |
El objetivo principal de este proyecto es el de mejorar las instalaciones del Centro, creando un espacio multidisciplinar, en el que se verán directamente implicadas las asignaturas pertenecientes al área Artística. Se plantea comenzar por la planta baja del Centro, decorando los espacios con trabajos realizados por el alumnado y también habilitar el pasillo central como “Sala de Exposición Temporal”, en la que todos los Departamentos puedan exponer las actividades que se realicen con l@s alumn@s, con la finalidad de que se pueda visualizar todos los trabajos que se realizan en las aulas y fuera de ellas, pudiendo así, ser difundido entre el alumnado, buscando fundamentalmente motivar positivamente la comunidad educativa.
La evolución en el trabajo ha sido evidente desde los primeros días |
Desde del curso 2011/2012 se implantó la unificación de los
Departamentos por Áreas. Este nuevo planteamiento de carácter integrador,
permite que los departamentos se planteen una nueva visión más global de
programar. Desde el Área Cultural y Artística, hemos decidido coordinarnos en
un trabajo en equipo, en el cual fusionar las actividades y dinamizar así la
convivencia con el alumnado del Centro.
Los Departamentos que formarán parte de esta área serán: Educación
Física, Dibujo y Música. Desde la creación de unos objetivos comunes, se
plantearán las actividades que tomarán forma real en este Proyecto de
Innovación Educativa.
Principalmente, la idea surge por la necesidad de mejora de las
estancias del Centro, aprovechando esta ocasión para adaptar los espacios para
la exposición de los trabajos de los alumnos, adaptando a su vez un espacio
dedicado a exposiciones.
Fase de texturización de los paneles en los distintos grupos de trabajo. |
El tamaño de algunos tableros pone en juego la destreza del alumnado en distintos escenarios |
- Coordinar
las distintas áreas en su necesidad de incluir al área artística en sus
programaciones.
- Innovar
en las Programaciones, proporcionando actividades de carácter novedoso para su
aplicación en el Centro.
- Mejorar
las instalaciones para la creación de un espacio común para participar en la
vida cultural del centro.
- Disponer
de materiales para contribuir a la consecución de un resultado final.
- Consolidar
el proyecto para que éste presente una continuidad en el tiempo.
- Desarrollar
una actitud de aprecio a la creatividad implícita en la expresión de ideas,
experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la
música, literatura, artes visuales y escénicas.
- Expresarse
y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes
realidades y producciones del mundo el arte y de la cultura.
- Utilizar
las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y
disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Lo figurativo toma protagonismo en los trabajos de mayores dimensiones |
- Mejora
de las instalaciones de las Aulas específicas de Educación Física (Murales),
Música (Salón de Actos) y Dibujo.
- Crear
un espacio multidisciplinar de exposiciones en el pasillo central, que se
encuentre al alcance de todos, en el que las asignaturas puedan compartir con
la comunidad educativa todas las actividades que se realicen durante el curso
escolar.
- Plantear
un espacio de exposición fija en los pasillos para las asignaturas que
pertenezcan al área artística.
- Decorar
el Centro con murales realizado por los alumnos, pudiendo dejar así una bella
huella que perdure con el paso del tiempo y que sirva de motivación para las
siguientes generaciones.
- Realizar
actividades comunes e innovadoras en el Centro en la que participe de manera
activa profesores y alumnos/as.
Detalle de algunas de la texturas empleadas en la elaboración de los tableros. |
Resultado del Proyecto (Junio de 2014):
No hay comentarios:
Publicar un comentario