miércoles, 23 de abril de 2014

RENOV@RTE. Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular. Área Cultural y Artística del IES. Salmedina

Primeros pasos de este Proyecto llevado a cabo por el alumnado de 4ºESO

El objetivo principal de este proyecto es el de mejorar las instalaciones del Centro, creando un espacio multidisciplinar, en el que se verán directamente implicadas las asignaturas pertenecientes al área Artística. Se plantea comenzar por la planta baja del Centro, decorando los espacios con trabajos realizados por el alumnado y también habilitar el pasillo central como “Sala de Exposición Temporal”, en la que todos los Departamentos puedan exponer las actividades que se realicen con l@s alumn@s, con la finalidad de que se pueda visualizar todos los trabajos que se realizan en las aulas y fuera de ellas, pudiendo así, ser difundido entre el alumnado, buscando fundamentalmente motivar positivamente  la comunidad educativa.
La evolución en el trabajo ha sido evidente desde los primeros días
Desde del curso 2011/2012 se implantó la unificación de los Departamentos por Áreas. Este nuevo planteamiento de carácter integrador, permite que los departamentos se planteen una nueva visión más global de programar. Desde el Área Cultural y Artística, hemos decidido coordinarnos en un trabajo en equipo, en el cual fusionar las actividades y dinamizar así la convivencia con el alumnado del Centro.
Los Departamentos que formarán parte de esta área serán: Educación Física, Dibujo y Música. Desde la creación de unos objetivos comunes, se plantearán las actividades que tomarán forma real en este Proyecto de Innovación Educativa.
Principalmente, la idea surge por la necesidad de mejora de las estancias del Centro, aprovechando esta ocasión para adaptar los espacios para la exposición de los trabajos de los alumnos, adaptando a su vez un espacio dedicado a exposiciones.
Fase de texturización de los paneles en los distintos grupos de trabajo.
RENOV@RTE es un proyecto en el que se implicó toda la comunidad educativa, ilusionándose en crear nuevos espacios, renovando los existentes y motivándose para la realización continua de actividades relacionadas con las competencias básicas. El Proyecto hace posible que el resto de asignaturas puedan incluir con facilidad la Competencia Cultural y Artística, que busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.
El tamaño de algunos tableros pone en juego la destreza del alumnado en distintos escenarios
Objetivos alcanzados
- Coordinar las distintas áreas en su necesidad de incluir al área artística en sus programaciones. 
- Innovar en las Programaciones, proporcionando actividades de carácter novedoso para su aplicación en el Centro. 
- Mejorar las instalaciones para la creación de un espacio común para participar en la vida cultural del centro. 
- Disponer de materiales para contribuir a la consecución de un resultado final. 
- Consolidar el proyecto para que éste presente una continuidad en el tiempo. 
- Desarrollar una actitud de aprecio a la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, literatura, artes visuales y escénicas. 
- Expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo el arte y de la cultura. 
- Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Lo figurativo toma protagonismo en los trabajos de mayores dimensiones
Contenido del Proyecto

- Mejora de las instalaciones de las Aulas específicas de Educación Física (Murales), Música (Salón de Actos) y Dibujo.
- Crear un espacio multidisciplinar de exposiciones en el pasillo central, que se encuentre al alcance de todos, en el que las asignaturas puedan compartir con la comunidad educativa todas las actividades que se realicen durante el curso escolar.
- Plantear un espacio de exposición fija en los pasillos para las asignaturas que pertenezcan al área artística.
- Decorar el Centro con murales realizado por los alumnos, pudiendo dejar así una bella huella que perdure con el paso del tiempo y que sirva de motivación para las siguientes generaciones.
- Realizar actividades comunes e innovadoras en el Centro en la que participe de manera activa profesores y alumnos/as.
Detalle de algunas de la texturas empleadas en la elaboración de los tableros.
Los tableros iniciaron su fase creativa en Febrero de 2014, participando en su elaboración las alumnas y alumnos Pablo Cabo, Sara Caro, Noelia Caro, Alba Castro, Raquel Castro, Laura Díaz, Victoria Fernández, Mª Carmen Ferreira, Carlota García, Rocío Guerrero, Jessica Guzmán, Rocío Herrera, Susana Montalbán, José Antonio Orcha, Tatiana Palacios, Mª Jesús Pérez, Nazaret Posada, Elisabeth Reyes, Desirée Robles, Cláudia Rodríguez, Maleni Rodríguez, María José Rodríguez, Yolanda Silva, Cristina Sumariva, Rocío Valderrama, Leticia Vargas, Mª Ángeles Vega y María Vega.

Resultado del Proyecto (Junio de 2014):